12
ENE
2024

LOS 90 AÑOS DE LA PARROQUIA

LOS 90 AÑOS DE LA  PARROQUIA


90 Años de la Primera Parroquia de Pedro Juan Caballero

   (1934-2024)


El viernes 19 de enero del corriente se hará la Santa Misa de Acción de Gracias por los 90 años de la Primera Parroquia  de Pedro Juan Caballero.  Durante todo este año estaremos celebrando este gran acontecimiento.

En vista a los trabajos que se están realizando para la declaración de Santuario, en ese contexto, buscamos rescatar la parte histórica de esta comunidad parroquial a través de documentos, imágenes fotográficas y memorias de los parroquianos destacados por su trabajo pastoral a lo largo de estos años. Desde la Parroquia lanzamos unos   Libros de “MEMORIAS” en los que se podrá dejar plasmada memorias, anécdotas, fotografías o documentos acerca de los Redentoristas, Laicos y otros quienes han servido en la Parroquia. 

Un poco de historia

          En 1.934  el Obispo Emilio Sosa Gaona  por decreto erigió como Parroquia  con el nombre de "Inmaculada Concepción". Su primer Párroco fue P. Juan  C. García.  

Mons. Emilio Sosa Gaona, al ver la posibilidad de expandir la presencia redentorista en su diócesis, invitó a los Redentoristas a tomar posesión de la parroquia y encargarse al mismo tiempo de la Parroquia de Capitán Bado y de Ypé Jhú. Fue el mismo quien viajó de Bella Vista a Punta Porá con el R.P. Antonio Herget, para iniciar los trabajos pastorales. Le siguió el R. P. Alberto Braum, quien fue el primer superior y cura párroco.

La llegada del R. P. Antonio Herget con el Mons. Sosa Gaona se produjo el 8 de setiembre de 1936. La parroquia ya había sido creada el 19 de enero de 1.934. El R.P. Juan García fue nombrado cura párroco, pero nunca pudo residir permanentemente en la ciudad.

Desde la Semana Santa de 1.938 se iniciaron los trabajos pastorales, y desde entonces, dos veces al mes, la parroquia era visitada por los Redentoristas, quedando el misionero a residir durante la Semana Santa y las fiestas patronales.

La fiesta patronal era al inicio el 8 de diciembre, día de la Virgen de los Milagros; fue la patrona inicial de Pedro Juan Caballero. El 1° de junio de 1940 el R.P. Alberto Braum es nombrado cura párroco y la comunidad tuvo su erección canónica el 9 de enero de 1941.

Como la patrona de la diócesis era la Inmaculada Concepción, queriendo nuestros padres promover la devoción mariana del Perpetuo Socorro, el 14 de abril de 1945, el obispo de Concepción declara la parroquia con el nombre de Perpetuo Socorro. Años más tarde la Municipalidad de Pedro Juan Caballero proclama feriado municipal el 27 de junio, festividad del Perpetuo Socorro, declarada también patrona del municipio.

Celebración de la Santa Misa

El viernes 19 de enero se hará la Misa de Acción de Gracias por estos 90 años de historia de la Parroquia, la primera en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Se invita de manera especial a todos los parroquianos y fieles en general de nuestra ciudad de Pedro Juan Caballero. La celebración se hará en el horario habitual. ¡Les esperamos!


LOS 90 AÑOS DE LA  PARROQUIALOS 90 AÑOS DE LA  PARROQUIA

Escribir un comentario

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas.

Página web desarrollada con el sistema de Ecclesiared

Aviso legal | Política de privacidad